miércoles, 22 de abril de 2009

Internet: ¿un cuco gigante o un gran aliado educativo?



Potenciar los recursos de internet como herramienta educativa y de crecimiento personal es la mejor manera de evitar los problemas que acarrea el abuso de la misma. La tecnología ofrece una gama de opciones que pueden ser aprovechadas con una guía atenta y eficaz, por lo que no se recomienda excluirla de la vida de los niños y adolescentes como una reacción a la problemática. Estos son argumentos que esgrime el profesor Fernando Osorio, psicólogo argentino, especialista en temas educacionales. El mismo dictó un taller para docentes paraguayos sobre la manera de tratar el tema internet en las aulas y el entorno familiar, organizado por MC Emprendimientos.



“Hay que romper varios mitos sobre internet, la conducta de un niño o de un adolescente no responde linealmente al estímulo de la utilización de Red. Lo que modela la conducta es el contexto familia y social, y en ese contexto, positivo o negativo, el chico desarrolla su exploración en internet”, explica el profesional y agrega que lo que su familia, sus profesores, enseñan a un niño, le servirá de filtro para situaciones adversas o poco convenientes que puedan rozar en su proceso de formación. “Por este motivo debemos insistir en la orientación, en el acompañamiento de nuestros hijos y alumnos”, enfatiza.

El profesor Osorio despliega varios ejemplos de acciones para que internet se convierta en un aliado de la educación y el desarrollo y no en una caja de perversiones o en un elemento de adicción y evasión.

“Internet tiene recursos fabulosos para miles de acciones, pero debemos enseñar a utilizarlos en forma equilibrada. Es cierto que puede ser peligroso, por la exposición que conlleva, pero por eso debe estar bajo supervisión siempre. Por otro lado, debe evitarse que los niños y jóvenes adquieran una costumbre de evasión y adicción, aunque los niños no tengan otra cosa que hacer, se deben establecer tiempos de uso para no crear pequeños adictos y evasores de la realidad”, explica. Apunta luego que los chicos pueden acostumbrarse a una “vida virtual” y no ser capaces de relacionarse con el entorno directo.

A los profesores, recomienda “saltarse” de los planes establecidos y sugerir a los chicos que preparen clases, ponencias sobre sus temas favoritos, en base a lo que investiguen en internet. “¿Les gusta los cómics japoneses?, bueno, que investiguen sobre eso. ¿Quieren investigar sobre páginas pornográficas? Aquí decirles claramente que esos contenidos están vedados porque perturban su formación y no corresponde a su edad”, explica. Agrega que las páginas que el niño abre con frecuencia, por iniciativa propia, también pueden servir de “espejo” para saber qué ocurre con su interior.

Para un mejor manejo de situaciones, el psicólogo argentino recomienda el establecimiento de un código de uso familiar. “No debemos temer a prohibir cuando esto se orienta a la educación y al bienestar. En nuestro código vemos que la computadora será de uso familiar colectivo. No es conveniente colocar una máquina en el cuarto de un niño o adolescente”. Con respecto a la intimidad, refiere que por cuestiones de seguridad, la misma no contempla el uso de internet. “Y por supuesto, queda prohibido citarse con alguien que solo se conoce por chat , además de comprar cualquier cosa on line”.

Fuente: Diario La Nación - Paraguay
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=191445
23/06/2008

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